Bienvenida

Todos a la meta hasta alcanzar el éxito.
Esc. Sec. Gral. No 2 "Lauro Aguirre" de Tampico.


Bienvenida a los alumnos de 2° Año Grupo "C"


Con especial agrado me dirijo a ustedes para dar la Bienvenida a este ciclo escolar 2010-2011 a los estudiantes de Segundo Año Grupo "C" de la Escuela Secundaria General N° 2 "Lauro Aguirre" de Tampico. Queridos alumnos el día de hoy ustedes retoman el camino para su formación continua, y es un gusto para mi hacer de su conocimiento que aparte de ser su Orientadora Educativa seré su maestra de Formación Cívica y Ética así como también su tutora y asesora de grupo, teniendo entre otros compromisos el ser su acompañante en este hermoso trayecto.


Una de las metas, es la Formación de calidad, para formar estudiantes no sólo con sólidos principios en la disciplina sino que asimismo con sólidos valores humanos, donde los principios éticos no se relajan. La Comunicación, la Responsabilidad, el Respeto y el Entusiasmo (entre otros) serán elementos básicos para el buen desempeño y el logro del los objetivos.


Estudiantes, los invito a involucrarse con gran pasión, sentido de responsabilidad, de compromiso con ustedes mismos y con la sociedad. Los insto a transformarse en discípulos de sus maestros quienes formarán parte esencial en su proceso de enseñanza aprendizaje. Hoy se abre para ustedes otra gran oportunidad para seguir creciendo y para comenzar a involucrarse en el mundo de nuevos conocimientos. Aprovechen esta oportunidad que Dios les ha dado.


Muchas gracias.


Su Tutora Liliana Infante Rodríguez







jueves, 20 de enero de 2011

Lista de actividades del tercer bimestre

Formación Cívica y Ética 2° Grado

En equipo elaborar una maqueta de los tipos básicos de alimento que debemos consumir las personas
En equipo elaborar una maqueta sobre los beneficios que aportan los panes, legumbres, tubérculos, frutas, etc.
En equipo elaborar un periódico mural sobre los diferentes trastornos alimenticios con explicación, gráficas y dibujo sobre bulimia, anorexia y obesidad

Definir qué son las adicciones
Elaborar una lista de las causas por las que los jóvenes consumen sustancias adictivas
Elaborar un cuadro sinóptico acerca de las sustancias adictivas



violencia Intrafamiliar
Investigar en el Código Penal como se castiga la Violencia intrafamiliar en Tamaulipas
Enlistar quienes son los grupos vulnerables de sufrir violencia intrafamiliar
Investigar que es el abuso sexual y cual es su diferencia con la violación
Investigar como se penaliza en Tamaulipas


Realizar por equipo un trabajo de investigación y exposición sobre las siguientes instituciones: Consejo Nacional contra las Adicciones, IMSS, ISSSTE, DIF, Instituto Mexicano de Psiquiatría, AA, Narcóticos Anónimos, centro de Integración Familiar, Conadic, CAVI, AVISE, COVAC, CAM.
Exponer si existen en la ciudad, que tareas desarrollan, quienes pueden acudir, teléfonos, etc

Elaborar una lista de las personas con las que convivimos diariamente y la forma en que lo hacemos con cada una de ellas.
Establecer si hemos aprendido algo con las personas con las que convivimos
Explicar el concepto de Interdependencia
Elaborar un resumen del papel de la comunicación en la convivencia diaria


Investigar biografías de personas que han dedicado su vida al servicio de otros (madre teresa, Martin Luther King, etc.)
Investigar en equipo para exponer a que se dedican organizaciones como: Médicos sin frontera, amnistía Internacional, ACNUR, Ejército de Salvación, Greenpeace, Cruz Roja Internacional.
Definir la cooperación

Clasificar en un cuadro sinóptico los tipos de violencia que existen
Graficar a través de dibujos los tipos de violencia que existen
Proponer una lista de soluciones para cada clase de conflictos de manera personal
Explicar el papel de la autoridad y el arbitraje para la resolución de conflictos.

Expresar que entienden por comunidad
Elaborar una lista de las cosas que cada uno hace por su comunidad
Elaborar un cuadro comparativo de cómo se lucía a los 8 años y como se luce en la actualidad
Investigar valores colectivos como: tolerancia, reciprocidad, Consideración, responsabilidad, tradiciones y costumbres.

Elaborar resumen sobre el tema


Elaborar un cuadro sinóptico sobre las ramas que forman la filosofía
Diferenciar entre principios y valores
El alumno argumentará cómo ha adquirido valores y cual es la escala de valores que maneja


Elaborar un cuadro sinóptico sobre los valores estéticos
Elaborar un mapa conceptual sobre los valores universales
Elaborar una red semántica sobre los valores sociales
Elaborar un cuadro comparativo sobre los valores espirituales
Establecer de manera gráfica con dibujos o recortes cada uno de los valores que existen

Elaborar un test para saber cuales son los valores que comparten como grupo y cuales no
Argumentar las bondades del diálogo en la convivencia con los demás

Nota:

Las actividades podrían modificarse dependiendo de las necesidades de la asignatura.


Profesora Liliana Infante Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada